La obligacioฬn del uso de la mascarilla no seraฬ exigible para las personas que presenten alguฬn tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situacioฬn de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomiฬa para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilizacioฬn.
๐ข๐ขEn el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigiraฬ su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situacioฬn de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
๐๐โโ๏ธPlayas y piscinas
Por otro lado, no seraฬ necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el banฬo y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas siฬ seraฬ obligatorio el uso de mascarilla.